Tipos de raza de jamones ibéricos son las siguientes:

Jamón 100% Ibérico: proviene de un cerdo hijo de padres 100% ibéricos inscritos en el libro de la raza.

75% Ibérico: en este caso debe venir acompañado del 75% de cruce que tiene de raza Duroc. 75% ibérico sería fruto de

una hembra 100% ibérica y de un macho descendiente de madre 100% ibérica y padre cruzado con cerdo Duroc.

50% Ibérico: en este caso debe venir acompañado del 50% de cruce que tiene de raza Duroc. 50% ibérico sería fruto de

una hembra 100% ibérica y de un macho descendiente de madre 100% ibérica y padre cruzado con cerdo Duroc.

La clasificación basada en la alimentación:

Jamón ibérico de bellota: proviene de un cerdo ibérico criado en libertad en las dehesas, y que en sus últimos meses de engorde ha sido alimentado de pastos naturales y bellotas.

Jamón Ibérico de cebo de campo: proviene de un cerdo ibérico criado en libertad pero que se ha alimentado de pastos naturales y piensos.

Jamón ibérico de cebo: proviene de un cerdo ibérico que no se ha criado en libertad, sino en granjas, y cuya alimentación se basa en piensos de cereales y legumbres.

La propuesta de la nueva norma sobre el jamón ibérico también recoge que el popular término pata negra “sólo puede aparecer en el etiquetado de mayor calidad”, es decir únicamente podremos ver Pata Negra en un jamón ibérico de bellota 100%.

Los términos dehesa y montanera solo podrán usarse en el etiquetado de productos de bellota, independientemente de la pureza de la raza. Por lo cual nunca podrá aparecer en etiquetas refiriéndose a jamones de cebo de campo o de cebo.

Prohibidos quedan términos utilizados hasta hace poco como eran recebo e ibérico puro.

Hay un sistema de etiquetado basado en colores, muy útil para diferenciar cada tipo de producto:

Negro: para los jamones de bellota 100% ibéricosetiquetado jamones

Rojo: para los jamones de bellota ibéricos

Verde: para los jamones ibéricos de cebo de campo

Blanco: para aquellos jamones considerados ibéricos de cebo

Tanto en las piezas de color rojo, verde o blanco los comercializadores deberán especificar porcentaje de raza ibérica que contiene el producto, que debe ser como mínimo de un 50%.

En la actualidad puedes encontrar en el mercado jamones sin estos colores, ya que la ley permite a los productores poder continuar comercializando los productos hasta fin de existencias, para adaptar el nuevo género a la ley de 2014.

Denominaciones de origen reconocidas por la Unión Europea:

D.O Huelva: jamón elaborado en la Sierra de Huelva, en los pueblos de Cumbres Mayores, Cortegana, Jabugo, etc

D.O Los Pedroches: abarca zonas de producción y de elaboración que coinciden con los términos municipales del norte de la provincia de Córdoba, así como las zonas de cota superior a los 300 metros de los términos municipales de Adamuz, Hornachuelos, Posadas, Obejo, Montoro, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.

D.O Guijuelo: desde el siglo XVI los cerdos característicos de esta denominación se crían en las Sierras de Gredos y Béjar. La zona de elaboración amparada está constituida por 77 municipios del sureste de la provincia de Salamanca, siendo la localidad cabecera la propia Guijuelo.

D.O Dehesa de Extremadura: la zona de producción se sitúa en las dehesas de alcornoques y encinas de Cáceres y Badajoz. Del total de la superficie de dehesa de la península, Extremadura cuenta con cerca del millón de hectáreas.

Esperamos haberte ayudado un poco en esta publicación

Comments (0)

No comments at this moment
Producto añadido a la lista de deseos